Estudio exploratorio de la adopción de open data en entidades gubernamentales ecuatorianas: Pasado, presente y futuro
HENRY NELSON ROA MARÍN
hnroa@puce.edu.ec

Los Datos abiertos (Open Data) son datos puestos libremente a disposición por gobiernos, organizaciones, investigadores y cualquier usuario sin restricciones de derecho de autor. La popularidad de Open Data radica en que estos datos pueden servir como base para la innovación de gobiernos y convertirse en una herramienta que fomente la democracia y la gobernanza, generando así ganancias tanto sociales como económicas. Aunque el gobierno ecuatoriano ha realizado esfuerzos respecto de Open Data, estudios recientes muestran que los repositorios o no existen o carecen de una adecuada calidad, lo que impide la entrega de información valiosa a pesar de que existas repositorios. Otros problemas se pueden relacionar con ausencia de políticas de acceso, falta de capacidad de infraestructura de los portales, brechas de seguridad y problemas de privacidad. Impulsar la utilización efectiva de Open Data requiere del establecimiento de un adecuado marco de recomendaciones, directrices y políticas que, por un lado, minimicen la aparición de los problemas mencionados; y, por otro lado, permitan maximizar el valor de los datos depositados en estos sistemas. Esto se puede lograr únicamente si se conoce cuál es la situación actual y la problemática que las iniciativas de Open Data están sufriendo; por lo que se explora, en el contexto del estado ecuatoriano: los antecedentes y los objetivos del uso de Open Data; el estado en cuanto a los problemas de su uso en la actualidad y en escenario futuro.